“La idea fue unir Bvlgari con Diego y Frida de un modo muy diferente”: Fabrizio Buonamassa, director ejecutivo de Creación de Relojes de Bvlgari
Tras el lanzamiento oficial el pasado 21 de agosto, Fabrizio Buonamassa nos cuenta todos los secretos en el proceso de creación de los nuevos Octo Finissimo Edición Limitada Diego Rivera y Tubogas Manchette Edición Limitada…
Tras el lanzamiento oficial el pasado 21 de agosto, Fabrizio Buonamassa nos cuenta todos los secretos en el proceso de creación de los nuevos Octo Finissimo Edición Limitada Diego Rivera y Tubogas Manchette Edición Limitada Frida Kahlo. Dos creaciones única que celebran el vínculo de Bvlgari con México de forma creativa y extraordinaria.
(Memo Lira / Leslie López)

Es una sorpresa encontrar esta idea que une Bvlgari con México.
Sí. La idea fue unir Bvlgari con Diego y Frida de un modo muy diferente, no solo poner un simple logo o el retrato de Frida. La idea era celebrar el legado y arte mexicanos con los artistas. El proyecto nació hace tres años cuando visité el Museo Anahuacalli. Fue realmente impresionante el arte que hay dentro y la arquitectura. Y empecé a pensar en hacer algo con estos dos artistas. Y en cierto momento, después de visitar Casa Azul, vemos que Frida es una mujer, Bvlgari es marca de joyería y ella es una artista que todo el mundo conoce que rompió las reglas, que hay algo en común, así comenzamos paso a paso. Pero no está bien, honestamente, solo poner a Frida en la esfera o en el fondo, es aburrido. Discutimos mucho con Geovane Nieto muchas ideas y, en cierto momento, dijimos por qué no hacemos algo sobre la relación de amor de Diego y Frida, que todos sabemos que fue una loca historia de amor.
Es una colección de dos relojes que guardan relación.
Intentamos encontrar una manera de hablar sobre ellos dos sin clichés y la primera idea fue crear un Serpenti Tubogas con una superficie más grande para escribir la carta de amor. Y usamos este Tubogas que recuerda a los años 70. Y, al final, es un reloj de Frida que habla sobre Diego. La primera palabra es “Diego”, una carta de Frida. Y en el reloj de Diego, ponemos en la esfera un diseño que encontramos en Casa Azul, lo cual nos habla de Frida. Esto fue muy interesante. En el fondo, no son las cosas icónicas de Frida o el sapo-rana de Diego, sino cosas personales a través de la cuales tienes la oportunidad de descubrir a ambos. Fue muy difícil. La idea fue realmente celebrar el arte y el legado mexicanos. Diego y Frida son bien conocidos y también hemos visitado museos y otros lugares, por ejemplo, la Biblioteca Vasconcelos, esto no tiene nada en común, pero es como el Anahuacalli, líneas verticales de concreto con acero y hierro. México tiene cosas únicas que solo puedes encontrar aquí.

Octo Finissimo y Tubogas Manchette
¿Tuvieron claro desde el principio hacer la pieza con un Octo para Diego Rivera?
Sí. El Octo está en línea con este tipo de gusto arquitectónico, no hay elementos decorativos, no habla de cosas barrocas. Inmediatamente encontramos como embajador correcto el reloj Octo Finissimo de oro amarillo.
Y con el Tubogas Manchette de Frida Kahlo, ¿cómo fue el proceso?
El proceso fue muy largo porque es un Tubogas custom-made que nunca antes habíamos hecho, así que tenemos un sistema diferente de eslabones muy grandes que son casi el doble del Serpenti. Es un reloj completamente nuevo porque tenemos un movimiento completamente nuevo y la idea original era tener un movimiento de cuarzo, pero es un reloj de oro, así que, honestamente, con nuestra actitud en la miniaturización de los calibres y el esfuerzo que hemos hecho en los últimos 15 años, tener un reloj de oro con el movimiento de cuarzo en una edición especial no era para estar contentos; así que decidimos usar el calibre Piccolissimo, pero desafortunadamente no tenemos suficientes porque toda la producción ya está ubicada, y teníamos en proceso la introducción de un nuevo movimiento automático. El brazalete está hecho en Italia, la caja y el reloj vienen de Suiza exactamente igual que las versiones de joyería de Serpenti. Así que fue un proceso largo, incluso porque cambiamos nuestras ideas varias veces, pero creo que es más apropiado tener un movimiento mecánico y automático en este reloj. Estamos muy contentos.

El diseño comenzó con las letras de una carta, no solo con imágenes.
Cuando terminamos el proceso del desarrollo de este reloj, en un momento determinado, decidimos que teníamos que escribir la carta encima. Es una carta larga de amor entre Frida y Diego, así que teníamos que encontrar el tamaño correcto, la profundidad correcta, el acabado, etc. La idea sobre Frida fue muy rápida, pero el lado de Diego fue más difícil. Hablar de Diego sin hablar de Diego era el punto más inteligente. Y hay que hacer un reloj para señores dedicado a Diego Rivera. El arte de Rivera es más difícil, más intelectual, con impacto social y ético, aunque no queremos hablar de eso porque no es nuestra regla, así que teníamos que encontrar algo diferente. Estábamos en Casa Azul y Geovane me dijo que mirase al techo, ya sabes la historia del reloj que tiene un error porque el IX está como el XI escrito, con la línea al revés, tenemos dos veces el XI. Es un homenaje a Diego sin ningún cambio, un enfoque muy único. Luego quitamos el pequeño segundero, por primera vez no lo tenemos, y la manecilla con el mismo color de la esfera, y también es la primera vez que introducimos los números romanos, que continúan alrededor de la abertura del dial. En la parte posterior, encontramos la firma y el autorretrato. Es un Octo Finissimo único en su tipo. Un homenaje al arte mexicano y al embajador mexicano más importante en el mundo, sin hablar del cliché y las cosas comunes.


Diego Rivera y Frida Kahlo
¿Dibujó usted el retrato de Diego Rivera, cómo eligió los segmentos de las letras?
Ya estaba hecho, es parte del legado, es una parte importante del proyecto y Geovane Nieto te puede contar todo el trabajo que se realizó con los herederos de la familia Rivera y Frida Kahlo Corporation. Una parte no menos importante en este proyecto enorme. En cuanto a las palabras, fue imposible escribir todas las letras porque no tenemos suficiente espacio y resultaba imposible de leer. Fue muy importante para nosotros seleccionar algunas palabras que hablasen de la pasión entre estos los dos artistas. Geovane nos ayudó mucho.
¿Alguna vez ha trabajado en algo similar a este proyecto artístico en otro país?
No. Cuando trabajamos con un artista, tenemos muchas discusiones, hablamos sobre qué tipo de reloj le gusta tener, etc. Es importante para nosotros, pero esta vez fue difícil porque nunca hablamos con Diego y Frida. Visitamos el museo, conocemos la arquitectura, los murales increíbles que explican la historia de México hechos por Diego, los retratos de Frida, siempre están juntos, aunque no siempre en el mismo entorno, así que era muy complicado hablar de eso solo en un reloj de 40 mm. Desde mi punto de vista, era arriesgado y se pueden cometer errores. Teníamos que encontrar otro ángulo. El arte de Diego es duro para hablar ligeramente de él en un reloj. Ha sido difícil y fue interesante porque hubo mucha implicación y no es habitual este tipo de colaboración.

Edición limitada México
¿Qué es lo que más disfrutó durante este proceso de este tratamiento?
Experimentar la historia detrás del proyecto, la relación con el equipo mexicano, la productividad, mi pasión personal por este tipo de cosas, como los museos, apreciar las artes y la arquitectura, por eso fue más largo, porque no es algo que puedas hacer en una reunión. Un personaje único, un lugar muy único con un arte muy único, un patrimonio muy único… Y cuando ves que hay más cosas, dices ¿qué está pasando? Los enlaces para una colaboración siempre son difíciles.
¿Cómo decidieron que serían 25 piezas limitadas?
Hay un significado detrás. La boda de Diego y Frida fue el 21 de agosto de 1929, así que el 21 de agosto estamos celebrando el lanzamiento en este día especial. Y tenemos 25 piezas porque fueron 25 años de su relación. Cada reloj tiene su número, el Octo Finissimo bajo la corona. Las piezas se pueden comprar por separado. Esta colección es la segunda edición que se dedica a México, el primer reloj fue el Octo Striking Mexico Edition.

Continúa leyendo: Bvlgari rinde un bello homenaje a Diego Rivera y Frida Kahlo
Sigue nuestro canal de Instragram
Leslie López
Autor y editor de revistas especializadas de alta relojería durante más de una década en México. Licenciado en Filosofía, apasionado por la literatura e instructor de buceo cuando el tiempo lo permite.
Más del autor
Jessie Espinosa